Valores

Me enamoré del rugby a primera vista. De su adrenalina y solidaridad. Transmite una mezcla de términos que a priori podrían ser opuestos, pero que en el mundo del oval cobran sentido. Es rudo, pero noble. Es competitivo, pero respetuoso. Pasas hacia atrás, pero vas hacia adelante.

 

El rugby te enseña que no vale todo para ganar. Y esa lección es muy importante para la sociedad en la que vivimos, en la que sí parece que todo se admite y que está dividida en clases que poseen distintos privilegios y oportunidades. En el rugby no. Todos somos iguales,hombres  y mujeres. Todo el mundo encaja y es necesario en el Rugby, porque se necesitan todo tipo de perfiles: el rápido, el fuerte, el habilidoso, el alto, el bajo… y salvo excepción, todo el que llega, se queda.

 

El respeto al árbitro es algo que me impactó. No es habitual en otros deportes, pero el rugby te hace ver, con más claridad que en otras disciplinas, que sin colegiado no se puede jugar. Que es un elemento más, que toma decisiones, con sus aciertos y sus errores. Es parte del juego, con toda la responsabilidad que conlleva.

 

Mención aparte merece el compañerismo, la solidaridad. El rugby no sólo es un deporte de equipo sino que, por la forma de jugar, se basa mucho en el apoyo de tu compañero, ya sea para poder avanzar, como para evitar que te anoten un ensayo. Perdemos y ganamos juntos. De nada sirve tener al mejor jugador del mundo si no tiene a su lado en el terreno de juego a catorce compañeros más que están dispuestos a dejarse la piel en cada lance. En Málaga descubrí la filosofía Ubuntu: “Soy porque somos” y es una máxima en mi día a día.

Y todo ello hilado con lo que nunca podemos dejar atrás: disfrutar. Todo deporte debería ser enseñado y practicado para hacer mejor tu vida, para tener una vida saludable y para ayudarte a ser mejor persona. Si nos olvidamos de disfrutar, la actividad pasa de ser un regalo a una obligación. Por ello, cada vez que cruzo la línea de cal, estoy en mi “happy place”, eso es el mayor premio que este deporte me ha dado. GRACIAS.